🎙Cómo presupuestar y no morir en el intento

En el podcast de hoy vamos a hablar sobre ese gran desconocido que es el presupuesto y nuestra manera de afrontar esta tarea.

Normalmente al principio no sabemos muy bien como gestionar el tema de dar al cliente un precio que no sea ni muy alto para él ni muy bajo para nosotros, llegar a este punto medio donde el cliente se sienta cómodo con el precio y tú también.

El podcast

Calculadora de presupuestos

Aquí tienes la calculadora que hemos programado para tí.

Su uso es muy sencillo, introduce las variables que te pide y dale sobre calcular y te dirá lo que tienes que cobrar a cada cliente.

Te contamos las variables que tiene en cuenta:

Factores a tener en cuenta para realizar un presupuesto

A veces nos quedamos en la simpleza de saber el precio/hora que queremos cobrar y el tiempo que vamos a tardar, a eso le añadimos un 30% y listo… En mordiben consideramos que hay más factores a tener en cuenta:

Precio/hora

¿Cuánto valoramos nuestro tiempo? Aquí vamos a introducir la cantidad en euros de lo que consideramos que vale nuestra hora de trabajo.

Tiempo en horas

¿Cuánto tiempo consideramos que vamos a tardar en acabar el trabajo?

Lo introducimos en horas, y consideramos que 90 min es una hora y media y en valores matemáticos sería 1.5

Prisas

Las prisas que tiene nuestro cliente para que le entreguemos el trabajo del 0 al 10, un 10 es la máxima prisa y un 0 ninguna prisa.

Dificultad suya

Dificultad que tendría nuestro cliente si tuviese que hacerlo él o su equipo. Del 0 al 10. Un 10 es la máxima dificultad y un 0 la mínima.

Dificultad para tí

¿Se trata de un trabajo sencillo o complejo según tus conocimientos? Del 0 al 10. Un 10 muy difícil, un 0 muy fácil.

Responsabilidad

¿Qué responsabilidad vamos a tener sobre nuestro trabajo? ¿Se va a ver muy expuesto?

No es lo mismo realizar un trabajo para Coca-Cola, donde nos jugamos mucha reputación, que realizarlo para el bar de la esquina. Del 0 al 10. Un 10 mucha responsabilidad, un 0 ninguna.

Necesidad de trabajar

¿Te sobra el trabajo? ¿Tienes ahora mismo la cola de trabajos llena y por tanto no tienes necesidad? Si tienes mucha necesidad un 10, ninguna necesidad un 0.

La importancia de dar un buen presupuesto a tus clientes

Afinar a la hora de dar el presupuesto es fundamental, ya que tienes que conseguir:

Que el cliente se sienta cómodo con el presupuesto que le pasas, para que lo acepte y vuelva a por tus servicios y que ves tus horas de trabajo bien remuneradas para trabajar a gusto y poder realizar un trabajo de calidad ya que si no estás a gusto, trabajarás desgana y no entregarás un trabajo profesional al cliente.

Hasta que punto detallar los presupuestos

Aquí consideramos que hay detallar todas las tareas a ejecutar, para que tanto el cliente como tú puedas justificar el trabajo, ya que tienes el riesgo que de que si no se lo detallas, puedes encontrarte con clientes que no te van a dejar de pedir cosas que ellos consideran que están dentro del presupuesto.

Pero no somos de la opinión de detallar lo que vale cada tarea en concreto, sino el conjunto de todas ya que sino, el cliente te va a andar con: esto sí me interesa, esto no… y el presupuesto se puede convertir en algo muy a medida que seguramente tendría otro precio al que detallas. Ojo con esto.

Detallar todo, pero poner solo un precio final.

¿Cobrar lo mismo a clientes recurrentes que a nuevos?

No. Por un lado por premiar la fidelidad del cliente, pero porque cuando trabajas con un cliente, existe una perdida de tiempo y el tiempo es dinero, solo en la comunicación y en entendernos con el cliente, y cuando nos entendemos con un cliente recurrente ahorramos tiempo y por tanto dinero.

Asesorar al cliente sobre mejoras o alternativas

Si. Siempre.

Uno de los factores diferenciales que podemos ofrecer como empresa o autónomos es el ser sinceros y claros con nuestro cliente a nivel de aconsejarle la que nosotros consideramos la mejor solución para su negocio, no la que más te interesa a ti o la que más le interesa a tu cliente, hay que buscar la mejor solución para resolver el problema.

Cómo tratar a los clientes tóxicos

Si ves que un cliente va a ser tóxico lo ideal sería rechazarlo directamente ya que este tipo de clientes conlleva muchísima pérdida de tiempo.

Ahora bien, si tienes la necesidad de ese cliente, lo mejor es que le añadas un plus ya que te va a hacer perder mucho más tiempo del que tienes planificado y no te lo va a agradecer.

Tiempo de entrega del presupuesto

Un buen presupuesto es el inicio de un buen trabajo, así que tomate el tiempo que necesites para realizar el presupuesto.

En caso de que el cliente te presione con que necesita el presupuesto rápidamente y tienes que realizar muchos cálculos para entregar un buen presupuesto, lo mejor es que le envíes un presupuesto muy al alza, o que directamente seas honesto con el cliente y se lo expliques.

Fechas de entrega

Es muy interesante y al cliente le va a resultar muy profesional si fijamos unas fechas de entrega claras añadiendo la condición de que si no las cumples le realizarás una rebaja en el presupuesto.

Plazos de pago

Importante que se especifique siempre las condiciones del pago de manera clara en el presupuesto.

De lo contrario puedes verte con que estás perdiendo más tiempo en cobrar que en realizar el trabajo.

En Mordiben somos de la opinión de cobrar la mitad al principio y la mitad al final o dividir el trabajo en tres, una parte al principio, otra a la mitad y otra al final.

Plantillas para generar presupuestos de forma rápida

Nosotros normalmente trabajamos con una plantilla de indesign donde simplemente modificamos unos datos y queda de manera muy muy profesional, no el típico presupuesto cutre.

Tened en cuenta que el presupuesto es vuestro primer contacto con el cliente y si entregáis un presupuesto en condiciones daréis buena imagen y será un factor diferencial para que el cliente os acabe contratando.

Si queréis que añadamos esta plantilla y otros recursos para hacer presupuestos, podéis comentar aquí debajo o en nuestro podcast.